INSTITUTO TECNOLOGICO  SPEEDWRITING INTERNACIONAL

REGLAMENTO UNIDAD DE TITULACION

Art 1. OBJETIVO.

Planificar  el desarrollo de un trabajo de titulación o la aprobación de un examen complexivo de fin de carrera de manera que los estudiantes puedan obtener su título profesional, garantizando el cumplimiento de su perfil de egreso.

Art 2. DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

  1. Será individual. Solo en casos de desarrollo multidisciplinario podrán ser realizados entre dos estudiantes de una misma carrera con un máximo de tres estudiantes cuando el equipo este conformado por estudiantes de más de una carrera (Art. 22 RRA)
  2. Los trabajos de titulación tendrán 240 horas para su desarrollo.
  3. Para las carreras del instituto se consideran las siguientes modalidades de titulación:

ANÁLISIS DE SISTEMAS

  • Examen Complexivo
  • Proyecto de investigación.
  • Proyecto técnico.

ADMINISTRACIÓN  DE EMPRESAS

  • Examen Complexivo
  • Proyecto de investigación.
  • Emprendimiento

Art 3. ESTRUCTURA CURRICULAR.

La Unidad de Titulación tendrá la siguiente estructura curricular:

  horas %
Componente practico de asignatura 40 17%
Componente de docencia (tutoría) 30 13%
Trabajo autónomo 170 70%
  240 100%

Art 4. MODALIDADES DE TITULACIÓN.

      a) Proyecto de investigación.-

Debe ser una propuesta innovadora que contenga una investigación exploratoria y diagnostica, una base conceptual, los métodos utilizados para la investigación, un análisis de resultados, una propuesta, las conclusiones y las fuentes de consulta.

Los proyectos de investigación deben desarrollarse en correspondencia con los aprendizajes obtenidos en la carrera y atendiendo a las líneas de investigación establecidas en el instituto.

      b) Emprendimiento.-

Esta opción de trabajo de titulación consiste en el desarrollo de algún producto, servicio o metodología, teniendo como componente principal la innovación.

      c) Proyecto Técnico.-

Esta opción de trabajo de titulación consiste en el análisis, diseño e implementación de una innovación tecnológica acorde a un proceso de carácter productivo, educativo, investigativo, social, ecológico, y otros relacionados con las áreas de formación de la carrera.

       d) Examen complexivo o de fin de carrera.

Examen de grado o de fin de carrera (Art.21 quinto párrafo RRA). El cual presentará el mismo nivel de complejidad y demostración de competencias, que el exigido en otras formas del trabajo de titulación.  Será siempre individual. Se debe evaluar tanto el componente  teórico como práctico de las asignaturas preseleccionadas del eje profesional de la carrera.

En caso de no aprobar el examen complexivo  el estudiante tendrá una única oportunidad de presentarse nuevamente, previa solicitud dirigida a Coordinación Académica, y el Consejo Directivo fijará una nueva fecha, así como los responsables del examen.

Si por segunda vez no aprueba el examen complexivo, tendrá que elegir otra modalidad establecida para su trabajo de titulación.

Art 5. PROCESO DE TITULACIÓN.

  1. Para iniciar con su proceso de titulación el estudiante debe matricularse en todas las materias de sexto semestre.
  2. Los estudiantes mediante oficio escrito deberán notificar la selección del tipo de trabajo de titulación (Examen complexivo o de fin de carrera o proyectos de aplicación práctica).
  3. Para cada estudiante o grupo de estudiantes se nombrará un tutor que será el encargado del acompañamiento y guía del estudiante en el proceso de titulación, sea cual fuere la modalidad elegida para su trabajo de titulación. La unidad de titulación y coordinación académica mediante oficio notificará la asignación de tutores.
  4. Una vez designado tutor, conjuntamente con el estudiante se elaborarán, el respectivo calendario de tutorías, con una duración de 30 horas.
  5. En las sesiones de tutoría se analizarán los avances, el tutor hará su evaluación para realizar las orientaciones, correcciones y apoyo necesario. Al final de cada reunión, se hará el registro de lo realizado en las actas de cada sesión de trabajo, donde firmarán tanto el tutor y el estudiante, las mismas deberán ser entregadas al final al encargado de la Unidad de Titulación.
  6. Una vez terminado el proyecto se presentará, un borrador del informe del Proyecto de Titulación adjuntando el oficio correspondiente a la Unidad de Titulación para su revisión.
  7. Luego de que el director de la Unidad de Titulación revise el trabajo de titulación, puede enviar hacer correcciones de ser el caso o aprobar el mismo (se emite la orden de empastar) para su respectiva sustentación.
  8. Una vez aprobado el trabajo de titulación y revisada la documentación en secretaria, se procederá a la asignación de tribunal, hora y fecha para la defensa del proyecto.
  9. El tiempo previsto para la defensa del trabajo de titulación o demostración práctica, es de máximo 40 minutos, lapso en el cual también responderán a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal.

Art 6. REQUISITOS PARA DEFENDER TRABAJOS DE TITULACIÓN.

  1. Haber completado la totalidad de materias establecidas en el currículo de la carrera.
  2. Aprobar la materia de Titulación.
  3. Haber presentado y validado el informe de prácticas pre-profesionales.
  4. Haber presentado y validado el informe final de Vinculación con la colectividad.
  5. Tesina libre de plagio, una vez revisada a través del PROGRAMA DETECTOR DE PLAGIO.
  6. Tener en regla todos los documentos en secretaria.

DISPOSICIONES GENERALES

Todo estudiante que no se titule transcurridos 18 meses luego de haber culminado su malla curricular, deberá acogerse a la Disposición General cuarta del Reglamento de Régimen Académico, expedido por el CES.

Cuando el estudiante no concluya  el  trabajo de titulación  dentro del plazo establecido en  el segundo inciso, de la disposición general tercera, y hayan transcurrido entre 18 meses y 10 años, contados a partir del período académico de culminación de estudios, deberá matricularse en la respectiva carrera o programa; además, deberá tomar los cursos, asignaturas o equivalentes para la actualización de conocimientos, pagando el valor establecido en el Reglamento de Aranceles para las lES particulares y lo establecido en el Reglamento de Gratuidad en el caso de las lES públicas.

Adicionalmente, deberá rendir y aprobar una evaluación de conocimientos actualizados para las asignaturas, cursos o sus equivalentes que la lES considere necesarias, así como culminar y aprobar el trabajo de titulación o aprobar el correspondiente examen de grado de carácter complexivo, el que deberá ser distinto al examen de actualización de conocimientos.

 En caso de que un estudiante no concluya y apruebe el trabajo de titulación luego de transcurridos más de 10 años, contados a partir del período académico de culminación de estudios, no podrá titularse en la carrera o programa ni en la misma lES, ni en ninguna otra institución de educación superior.

 

ANEXO.

 Lineamientos Generales (Formato)  para la elaboración del Trabajo de Titulación:

  • El trabajo deberá presentarse escrito en PC, por un solo lado en hoja tamaño A4. Papel bond de 75g.
  • Único tipo de letra Arial Tamaño 12, Títulos tamaño 14 Negrita.
  • Márgenes: 3cm izquierda, 3cm Superior, 2.5 cm Inferior, 2.5 cm derecha
  • Numeración de páginas se colocará centrado en la parte inferior.
  • Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas minúsculas, el resto en numeración arábiga.
  • Interlineado: espacio y medio.
  • Entre un párrafo y otro del texto debe haber una separación al doble de lo que hay entre renglones.
  • Alineación: Justificada, excepto en tablas y figuras.
  • Las tablas y cuadros presentaran numeración y título en la parte superior. Y la autoría o fuente en la parte inferior.
  • La bibliografía según las normas APA 6ª edición.
  • Las figuras deben poseer un tamaño adecuado que garanticen que la información que brindan sea observables para el lector.
  • En la presentación final para la defensa se entregarán 2 (dos) ejemplares: un empastado y un anillado, con sus respectivo CDs.