Funciones específicas de las prácticas pre profesional en el entorno real
Las prácticas pre-profesionales en el entorno real, en las carreras tecnológicas de tercer nivel, son actividades de aprendizaje, orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de capacidades profesionales y se las realizan en entornos organizacionales, institucionales, empresariales comunitarios u otros relacionados a los ámbitos profesionales de la carrera, públicos o privados, nacionales.
Las prácticas pre-profesionales son dirigidas por la Coordinación de Vinculación con la Sociedad quién entre otras, tendrá las siguientes responsabilidades
- Orientar a los directores o docentes responsables de las prácticas pre-profesionales de las carreras en la elaboración del plan, ejecución, seguimiento e informe de las prácticas pre-profesionales.
- Coordinar la difusión y socialización de las actividades de prácticas pre-profesionales a lo interno y externo de la institución.
- Promover el uso y seguimiento de los convenios y/o cartas compromiso interinstitucional relacionado con las prácticas pre-profesionales.
Objetivos
- Desarrollar en las estudiantes nuevas habilidades de pensamiento, destrezas sensoriales y motoras, hábitos y aptitudes, requeridos para el trabajo profesional del Administrador y Desarrollador de Software.
- Consolidar las capacidades prácticas adquiridas en el entorno académico en integración con los factores tecnológicos y socio laborales propios del entorno laboral real de la Administración y Desarrollo de Software.
Las prácticas pre profesionales se subdividen en dos componentes
- Prácticas laborales, de naturaleza profesional en contextos reales de aplicación
- Prácticas de servicio comunitario, cuya naturaleza es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad.
Las prácticas pre profesionales podrán realizarse a lo largo de toda la formación de la carrera, de forma continua o no en diferentes planes, programas y/o proyectos cuyo alcance será definido por la ITSS. Las prácticas deberán ser coherentes con los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso de las carreras estas no generan ningún vínculo u obligación laboral.
Duración de las prácticas en el entorno laboral real:
- Artículo 4.- Todo estudiante debe obligatoriamente completar, en una o varias empresas, un total de 240 horas de prácticas en el entorno real laboral, como tal.
- Articulo 5.- Las prácticas pre profesionales pueden realizarse dentro o fuera del ITSS, siempre que sean de carácter formativo y supongan la aplicación o integración de conocimientos o competencias profesionales desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La institución receptora emitirá un informe periódico o final sobre la ejecución de las prácticas. Cuando las prácticas sean académicas, estas requerirán de un responsable, para lo cual ITSS mantendrá un convenio u otros instrumentos con la entidad receptora. En el caso de que el proceso de prácticas en la institución receptora no se ajuste a lo establecido en el plan de trabajo, ITSS deberá establecer los correctivos correspondientes.
Objetivos y características
Artículo 9.- Los objetivos que se persiguen con las prácticas pre-profesionales son:
- Complementar y afianzar los conocimientos adquiridos en el Instituto a través de la práctica en un entorno laboral real.
- Contrastar los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en el Instituto, con la actividad profesional. Así mismo, plantear soluciones innovadoras acorde al avance científico y de carácter humanístico que el ITSS imparte.
- Incentivar y desarrollar interés del estudiante por la investigación científica y tecnológica, al identificar oportunidades de mejora en el entorno laboral real.
- Desarrollar en los estudiantes destrezas para un mejor desempeño profesional, fomentando actitudes de responsabilidad, cooperación y trabajo en equipos multidisciplinarios.
- Brindar a los estudiantes la oportunidad para establecer un contacto formal con el mercado laboral y así, orientarlos en la elección de su especialidad y ocupación futura.